Plataforma digital Padlet y las metodologías activas
Compartir la información a través de herramientas digitales a través de los foros siempre se me hizo algo agobiante. Sí, soy de las que deja todo para el último día. Y sí, cuando entro al foro tengo 300 mensajes por leer. Así que siempre me ha costado utilizar los foros como una herramienta de colaboración y comunicación.
Por eso si tengo que destacar algún descubrimiento de estas semanas, este ha sido la plataforma digital PADLET.
Para los que no lo conozcáis Padlet es una opción digital para guardar y compartir contenido multimedia. Ofrece la posibilidad de crear "murales colaborativos", al cual los alumnos pueden acceder y publicar sus aportaciones en distintos formatos: texto, audio, video o imagen.
Permite que el profesor y el alumno puedan trabajar al mismo tiempo en un mismo proyecto, y, muy importante, anima a participar activamente y recibir feedback de los compañeros. Pero lo que más me gusta es que, además de ser fácil de usar e intuitivo, las herramientas que ofrece permite desarrollar actividades originales con los alumnos.
Algunos ejemplos de muros con Padlet:
Creo que los usos educativos son infinitos, aún más para aquellos profesores que quieran crear un ambiente de colaboración y de aprendizaje activo dentro del aula. En una clase flipped, Padlet es un recurso perfecto para colgar material audiovisual del tema que se va a trabajar, compartir ideas y opiniones, generar debates, fomentar el uso de la tecnología e internet, aprender a buscar ideas y crear argumentos propios.
En una era en la que la información sobreabunda, y a la vez, se hace indispensable, herramientas de este tipo son necesarias y obligatorias para saber gestionar y abordar los retos que las metodologías activas plantean en el aula.
Por eso si tengo que destacar algún descubrimiento de estas semanas, este ha sido la plataforma digital PADLET.
Para los que no lo conozcáis Padlet es una opción digital para guardar y compartir contenido multimedia. Ofrece la posibilidad de crear "murales colaborativos", al cual los alumnos pueden acceder y publicar sus aportaciones en distintos formatos: texto, audio, video o imagen.
Permite que el profesor y el alumno puedan trabajar al mismo tiempo en un mismo proyecto, y, muy importante, anima a participar activamente y recibir feedback de los compañeros. Pero lo que más me gusta es que, además de ser fácil de usar e intuitivo, las herramientas que ofrece permite desarrollar actividades originales con los alumnos.
Algunos ejemplos de muros con Padlet:
Creo que los usos educativos son infinitos, aún más para aquellos profesores que quieran crear un ambiente de colaboración y de aprendizaje activo dentro del aula. En una clase flipped, Padlet es un recurso perfecto para colgar material audiovisual del tema que se va a trabajar, compartir ideas y opiniones, generar debates, fomentar el uso de la tecnología e internet, aprender a buscar ideas y crear argumentos propios.
En una era en la que la información sobreabunda, y a la vez, se hace indispensable, herramientas de este tipo son necesarias y obligatorias para saber gestionar y abordar los retos que las metodologías activas plantean en el aula.
Comentarios
Publicar un comentario