DISEÑO DE UN PROYECTO FLIPPED CLASSROOM
Durante estas semanas he conocido una gran variedad de herramientas y recursos TIC que refuerzan y apoyan el modelo "Flipped Classroom". Después de haber cotilleado y probado varias, seleccioné las que creí mejor se adaptaban a mi proyecto.
En esta entrada me gustaría hablar de aquellas que me han resultado más útiles y prácticas. Con todas he aprendido que...¡Yo también puedo crear contenido digital! Sin duda, era el paso que muchas veces me frenaba y me impedía desarrollar las ideas que tenía para enseñar en el aula.
EDPUZZLE
Es una herramienta muy intuitiva y fácil de utilizar. Puedes utilizar tus propios vídeos o de otras plataformas (como Youtube) y editarlos a tu gusto. Tiene 4 pasos a seguir:
1. Acortar el vídeo: perfecto para seleccionar solo la parte que te interesa de un vídeo.
2. Graba: muy útil para preparar una explicación utilizando el soporte visual del vídeo (aunque debería dar opción a mantener el audio original del vídeo por si quieres utilizar música de fondo).
3. Añadir notas de voz
4. Añadir preguntas: es la parte que más me gusta, permite al alumno participar en el proceso de visualización del vídeo y por tanto le da un objetivo a la actividad.
SCREENCAST-O-MATIC
Te permite grabar a tiempo real lo que sucede en tu pantalla de ordenador. Puedes incluir grabación de pantalla y webcam al mismo tiempo. Lo mejor es que mientras graba la pantalla te permite grabar audio. Por eso es perfecto para explicar a los alumnos los pasos para una actividad concreta o para preparar una clase on-line.
En mi caso lo utilicé para grabarme explicando un vídeo que había creado previamente con Power Point y Edpuzzle. La única pega es que la calidad del audio no es muy buena.
Comparto aquí el resultado de estas dos aplicaciones:
¡A seguir aprendiendo!
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