Un proyecto final para flippear


¡Hola compañeros!

Hoy me paso por aquí para hablaros un poco de mi proyecto final y mi reflexión sobre el proceso de aprendizaje que he vivido.

Si tengo que destacar algo del curso y del proceso de trabajo hasta llegar aquí, es que he aprendido a llevar mis ideas a la práctica.

Muchas veces tenía ideas para dar la clase, pero las desechaba porque yo "no sé crear contenido digital". Así que me llevo sobre todo eso, saber que crear contenido para mis clases está a mi alcance y conocer las diversas herramientas que puedo utilizar para conseguirlo.

Además, he despejado muchas dudas sobre el modelo flipped classroom. Cómo poder llevarlo al aula y hacerlo real en el día a día.

"La historia contada por los niños" 

Así se llama mi proyecto para "flippear" mi clase de Ciencias Sociales. Los que somos profes de primaria sabemos que los alumnos tienen poquita capacidad de atención y la historia, depende como sea contada, puede llegar a ser tediosa.

¡Pero a mí siempre me ha encantado! He pasado horas y horas buscando en internet contenido multimedia, visual, atractivo, que me ayudara a contar la Historia, tal como la tenía en mi cabeza.
Pero lo cierto es que pocas veces encontraba algo que me satisficiera.

Por eso, escogí este proyecto, emocionada por la idea de poder transmitir a los alumnos la Historia de una forma entretenida, activa y reflexiva.

¿Cuál será nuestro trabajo en clase?

El producto final será la creación de un relato breve sobre "La Batalla de Covadonga" durante la Reconquista de los reinos cristianos. Este relato formará parte de un audiolibro de la Historia de España, narrados por los alumnos a través de podcasts.

Para ellos los alumnos deberán investigar distintas fuentes históricas, analizar y valorar la información, elaborar su propia versión de los hechos y crear un relato a partir de todos los datos recabados.

¿Cuál será su trabajo en casa?

Los alumnos dispondrán de diferentes contenidos multimedia, que crearan el contexto de las tareas realizadas después de en clase: vídeos, juegos, encuestas...

Me gustaría compartir por aquí algunos recursos que me han ayudado y que recomiendo para todos los profes que estéis enseñando historia de la Edad Media en España (en España)


CABALLEROS Y CASTILLOS

A través de esta página web los alumnos pueden interactuar con los distintos elementos de una ciudad medieval. Desde los personajes (Los reyes, caballeros, campesinos...) hasta las diversiones de la época. Es una aplicación muy útil  y atractiva para adentrar a los alumnos en la sociedad medieval.




En mi caso lo he utilizado para comenzar con la unidad didáctica, de modo que los alumnos pueden descubrir el contexto en el que vamos a trabajar (eso que suele venir en los libros de texto) y dedicar el tiempo en clase en otras tareas que impliquen al alumno en su aprendizaje. 


KEY NOTE

Para la creación de un vídeo enriquecido, que aporte los conocimientos previos para realizar las tareas del aula, hay diversas herramientas. He probado varias de ellas. Pero sin duda, creo, que Keynote es la más manejable e intuitiva para realizar trabajos "no profesionales". 

Por que siendo realistas, no siempre tenemos el tiempo que nos gustaría para preparar material para la clase, aún menos un vídeo profesional. Pero los resultados utilizando este programa de Mac me han sorprendido mucho.

Puedes hacer tu presentación con diapositivas, incluir la música de fondo y después realizar una "grabación sobre las diapositivas", de forma que puedes ir narrando encima. Aún que aconsejo utilizar un "micrófono" para que el sonido sea de más calidad. 

EDPUZZLE

Para incluir preguntas en tu vídeo creo que es la mejor opción. La pena es que se anule la música de fondo si grabas... Eso me ha llevado a veces a tener que grabar con keynote y después incluir las notas con Edpuzzle. 







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